Reseña Histórica del Colegio "Jesús de Nazareth"

Un 15 de Abril de 1991 nació la Unidad Educativa Jesús de Nazareth a través del pensamiento pionero y solidario del Comité Impulsor de los 5 barrios de la zona sudeste, formado por familias de mineros relocalizados, desocupados, campesinos y artesanos.

 

La unión hizo la fuerza y la fe del pueblo que quiso que la Unidad Educativa llevara el nombre de JESUS DE NAZARETH porque “ESE NOS VA ABRIR CAMINO”.

 

 

La congregación de religiosas de Jesús María se solidarizo con el pueblo en el cual sus religiosas vivían insertas y juntos lucharon por conseguir mejor calidad de vida, de educación y salud.

 

En 1993 la escuela se integra a FE Y ALEGRÍA.

 

En 1996 mediante la Resolución Administrativa Nº 535/96 se autoriza el funcionamiento del Nivel Secundario y en 1997 mediante la Resolución Administrativa Nº 588/97 se resuelve autorizar el funcionamiento del Nivel Secundario bajo la modalidad Técnico-Humanístico; en la actualidad los(as) estudiantes al culminar sus estudios de secundaria obtienen el título de auxiliar técnico en computación.

 

Así mismo el 22 de noviembre del año 2003 nace la idea de contar con una Banda Estudiantil bajo el impulso del Prof. Elpidio Atanacio Quispe; la misma fue autorizada por la Congregación de Religiosas Jesús María, siendo la primera Banda de Trompetas de los Colegios de Convenio y de Fe y Alegría, su primera presentación pública fue el año 2004.


Se agradece a las diversas Instituciones Nacionales e Internacionales su alto espíritu solidario con las necesidades de nuestra institución que hace efectiva la lucha contra la pobreza.


                      Principios Pedagógicos

EDUCACIÓN HOLÍSTICA


Ve en el mundo todas las formas de acción social-acción comunitaria. El aprendizaje es un proceso que involucra varios niveles de conciencia humana, como: el afectivo, intelectual, procedimental, físico, social y espiritual.

Sus principios nos dicen:

  • El docente y el estudiante planifican experiencias educativas que conducen al logro de aprendizajes significativos, elaborando un currículo flexible y abierto que prioriza las necesidades básicas.
  • La metodología del aprendizaje promueve la participación reflexiva, activa, creativa y crítica de estudiantes y docentes utilizando nuevos métodos y técnicas de aprendizaje, equilibrando la teoría con la práctica.
  • Una pedagogía preventiva basada en el amor.
  • Promueve una educación práctica en la vida y para la vida, en el sentido de organización , el hábito por el orden y el cuidado de las cosas y la naturaleza.
  • El proceso de aprendizaje permite al estudiante dar la debida importancia al trabajo intelectual, fomentan el estudio como búsqueda de la verdad y mejor preparación para el servicio.
  • Promueve la integración de las áreas de aprendizaje , incorporando al proceso nuevos aportes de la ciencia y la tecnología.
  • Valora y desarrolla procesos de relación intracultural, intercultural y plurilingüe.
  • Todo proceso educativo es objeto de seguimiento y evaluación, que es estímulo y orientación constante para verificar el nivel de la calidad educativa.
  • Promueve la formación social, cívica y espiritual para que los estudiantes participen con conciencia crítica, actitud solidaria y libertad de espíritu en un ambiente acogedor y democrático.
  • Dedica atención a los grupos juveniles y apostólicos donde se impulsa a seguir a Jesús, descubriendo su vocación personal.
  • Respetan y aceptan el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes formando grupos de nivel e impulsando el trabajo en equipo.
  • Promueve la participación activa y responsable de los Padres y Madres de Familia.